Vía Ferrata del Ungino (T6)

Type Via Ferrata
DifficultyT6
Location 43.030341, -3.103622
Regions ÁlavaPaís VascoEspaña

Bajo la cima del Ungino, en las escarpadas paredes de la vertiente Este de la Sierra de Gorobel, se encuentra equipada una pequeña vía ferrata que une el Portillo de Atatxa y el Portillo de las Escaleras.

La vía ferrata no es muy larga y en algunos tramos da la sensación de estar abandonada, ya que sobran metros de cable o éste discurre por la ladera herbosa sin mucho sentido, pero supone un indudable gran mirador hacia el valle.

Utilizando la ascensión normal al Ungino que parte del Barrio de Txabarri, en Madaria, se asciende hacia el Portillo de Atatxa. Antes de llegar al portillo hay que abandonar el sendero y seguir a la altura de la pared hacia la derecha hasta encontrar el inicio de la vía. Ésta no tiene mucha dificultad, aunque en algunos tramos es algo expuesta y en otros discurre por zonas de hierba que pueden resultar resbaladizas. Es necesario descender un tramo vertical de unos cinco metros, bien realizando un corto rápel o bien destrepando por un lateral. También hay que trepar por un tramo vertical de unos diez metros que tampoco es difícil, pero en el que es mejor no caerse.

Las vistas son espectaculares durante todo el recorrido, hasta llegar al Portillo de las Escaleras. Aprovechando la ascensión, se puede visitar la amplia cima del Ungino recorriendo la ladera hacia la izquierda, y luego continuar en la misma dirección para descender por el Portillo de Atatxa pasando por el espectacular Ojo de Ungino (una abertura en la roca desde la que se puede ver todo el valle).

Notas

  • Es conveniente informarse antes de realizarla, ya que es posible que esta vía ferrata haya sido desequipada.

Related lists

Related activities

Nearby pins

Changes history

Revision Author/Date/Notes
2
Ricardo Puerto19/3/2019

Añadida descripción y primeras imágenes.

1
Ricardo Puerto16/1/2015

Revisión inicial.

Comments

No comments

Do you like this pin? Create one yourself easily.