Balaitous (3.145m)

Type Summit
Elevation3.145 m
Prominence850 m
Location 42.838932, -0.290259
Regions HuescaAragónEspaña

Cima más importante situada en el primer macizo pirenaico que supera los tresmil metros de altitud por occidente. Se trata de la culminación de una confluencia de aristas donde cabe destacar la Cresta de las Frondellas, por el Sur, o la Cresta de Costerillou y la Cresta del Diablo, por el Este.

Aunque existen numerosos itinerarios para alcanzar la cima, la ruta más sencilla atraviesa los Ibones de Arriel y acomete el ascenso por la Gran Diagonal, en la cara Norte. Se trata de un itinerario largo y poco directo que es sin embargo poco aconsejable en invierno debido a la dificultad de asegurar el paso. En esta época es preferible ascender por el Barranco de Respomuso, desde el Embalse de Respomuso, superando la Brecha de Latour.

Decoración

En la cima se localiza un vértice geodésico compartido por los IGNs español y francés, y justo encima de éste una estructura metálica de forma triangular formada a base de tubos similares a los de un andamio de construcción, bastante reconocible desde la distancia. A escasos metros está dispuesto un amplio grupo de piedras formando un círculo para vivaquear.

Related lists

Related activities

Nearby pins

Changes history

Revision Author/Date/Notes
4
Alfredo Toro2/11/2019

Añadida una nueva imagen.

3
Ricardo Puerto29/7/2019

Revisada altitud (elegida en función de las mediciones por parte del IGN español, el francés y el SITAR aragonés, que discrepan ligeramente), y añadida prominencia, descripción y varias imágenes.

2
Ricardo Puerto16/4/2017

Añadida una imagen esférica.

1
Ricardo Puerto15/1/2015

Revisión inicial.

Comments

No comments

Do you like this pin? Create one yourself easily.