Refugio de Respomuso (2.208m)

Type Generic Point
Elevation2.208 m
Location 42.816956, -0.287603
Regions HuescaAragónEspaña

Refugio guardado gestionado por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), situado a los pies del Circo de Piedrafita junto al Embalse de Respomuso, localización que no ha estado exenta de controversia por su propensión a recibir aludes. De hecho, desde su construcción en 1993 el refugio ha sido arrollado por dos avalanchas, lo que ha llevado a tomar la decisión de cerrarlo durante la temporada invernal.

En su momento su construcción supuso un hito por dos razones: la primera, por situar los baños en el interior del edificio principal, cuando hasta entonces era habitual situarlos en el exterior, en un pequeño edificio anexo; y la segunda, por contar con una pequeña depuradora de aguas residuales.

Ya en 1996 un alud dañó seriamente su estructura, por lo que entonces se decidió instalar, al mismo tiempo que se realizaban las labores de reparación para su reapertura, una defensa antialudes en su parte trasera que hacía además las veces de escalera de incendios. Unos años más tarde, en 2015, otro alud atravesó completamente el edificio, provocando de nuevo daños en su estructura e inundando de nieve varias estancias de la parte posterior. En esa ocasión los guardas se encontraban en el lugar, e incluso uno de ellos, que fue sorprendido por la avalancha en el exterior, fue arrastrado por la nieve, por fortuna resultando ileso.

Este hecho hizo que ese mismo año se tomara la decisión de cerrar el refugio durante la temporada invernal, por lo que desde finales de 2015 y hasta la fecha permanece totalmente cerrado, incluida la parte libre por razones obvias de seguridad, desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo, fechas que pueden variar en función de las condiciones nivológicas. Durante este periodo permanece abierto el cercano Refugio Alfonso XIII, no guardado y mucho más austero.

Pero no sólo el refugio ha suscitado polémica por su ubicación. También el embalse a sus pies, el Embalse de Respomuso, un ibón recrecido artificialmente años antes mediante la construcción de una gran presa, supuso en su momento tanto una alarde de ingeniería por su grandeza y complejidad logística como un motivo de ferviente repulsa por su impacto ecológico, polémica que se ha mantenido hasta la actualidad.

Incluso el acceso principal, desde el Embalse de la Sarra por el GR-11 que asciende todo el Valle de Aguas Limpias, es un itinerario a evitar en invierno también por su propensión a aludes, siendo recomendable la variante algo más larga pero más segura a través del Collado de Musales.

El refugio ofrece 105 plazas en literas y literas corridas y supone un excelente punto de partida para la realización de diversas actividades de senderismo como la Senda Pirenaica trazada por el GR-11, para la ascensión a emblemáticos tresmiles como el Balaitous o el Gran Facha, o para realizar itinerarios de esquí de montaña, escalada en hielo o en crestas, como por ejemplo la Cresta del Diablo, considerada la clásica más difícil del Pirineo.

Related itineraries

Related activities

Nearby pins

Changes history

Revision Author/Date/Notes
3
Alfredo Toro27/10/2019

Añadidas nuevas imágenes.

2
Ricardo Puerto24/4/2017

Añadida descripción y primeras imágenes, dos de ellas esféricas.

1
Ricardo Puerto14/1/2015

Revisión inicial.

Comments

2 comments

Muchísimas gracias por esta reseña. Es importante conocer historia montañera para apreciar más este tipo de infraestructuras. Salud.

Gracias Adolfo! Es una historia curiosa.

Do you like this pin? Create one yourself easily.