Eskamelo (1.292m), Cresta entre Eskamelo y Castillo de Vallehermosa (PD), Castillo de Vallehermosa (1.256m), Peña Roja (1.284m), Peña Artesilla (1.341m) and Cervera (1.385m) from Puerto de Herrera (1.080m)

Distance 8,86 km *
Maximum Elevation 1.385 m
Minimum Elevation 1.080 m
Total Ascent 341 m *
Total Descent 341 m *
Regions Sierra de CantabriaÁlavaPaís VascoEspaña
  • Minimum values calculated based on the ideal path by drawing a straight fictitious line between milestones. They should be taken as a mere reference, as they may differ to a greater or lesser extent depending on the terrain topology and the actual traveled path.

Los amenazantes nubarrones y el fuerte viento que encontrase semana y media atrás dejaron paso a un cielo azul y una agradable temperatura que estaban pidiendo a gritos una nueva visita a esta cresta.

Desde el Puerto de Herrera (1.080m) el sendero discurre entre bosque y puestos de cazadores directamente hasta la cima del Eskamelo (1.292m). Desde allí la cresta hasta el Castillo de Vallehermosa (1.256m) se completa sin ninguna dificultad reseñable en poco más de una hora. Es una cresta muy sencilla (III) pero muy bonita.

A continuación decidí proseguir por sendero para explorar la zona, llegando primeramente al Peña Roja (1.284m), después al Peña Artesilla (1.341m) y finalizando en el Cervera (1.387m), este último muy próximo al Recilla y el inicio de la Cresta del Palomares.

Uno de los recorridos más bellos de la Sierra de Toloño, que además es apto para todos los públicos, ya que la cresta se puede evitar por un sendero que discurre paralelo a ésta y el desnivel a salvar en todo el trayecto es de unos escasos 300 metros.

Referencias

  • Aristas y Crestas de Euskal Herria (Javier Iturritxa), págs. 26-28 — Descripción de la cresta.

Milestones

Related activities

Related lists

Comments

No comments

Do you like this activity? Create one yourself easily.