Arista SE de Peña Karria (AD+) and Peña Karria (1.128m) from Arroyo de San Zadornil (708m)

Distance 2,31 km *
Maximum Elevation 1.128 m
Minimum Elevation 708 m
Total Ascent 420 m *
Total Descent 420 m *
Regions BurgosCastilla y LeónEspaña
  • Minimum values calculated based on the ideal path by drawing a straight fictitious line between milestones. They should be taken as a mere reference, as they may differ to a greater or lesser extent depending on the terrain topology and the actual traveled path.

A unos 50 km al Noroeste de Haro, lindando entre las provincias de Álava y Burgos, se encuentra una de las aristas más bonitas y aéreas de Euskal Herria. Se trata de la Arista SE de Peña Karria (1.130m).

Desde el pueblo de Arroyo de San Zadornil se asciende por un sendero no muy evidente en alrededor de una hora. Después sólo queda seguir todo el filo hasta la cumbre, para luego continuar un tramo más hasta llegar a una especie de vía ferrata que desciende hasta el bosque. Un recorrido precioso y de no mucha dificultad, aunque con mucho patio.

Notas

  • El descenso por la vía ferrata se puede hacer rapelando. Yo lo destrepé sin tocar la cadena ni los escalones, afrontando una pared vertical de tal vez grado III+.
  • A mitad de la arista hay un paso de V+ en un pequeño resalte con mucha caída. En la pared hay un clavo donde asegurarse. Este paso me pareció bastante arriesgado de realizar sin seguros y con la molestia del viento, así que opté por rodearlo por la izquierda (IV+).

Referencias

  • Aristas y Crestas de Euskal Herria (Javier Iturritxa), págs. 32-35 — Descripción de la arista.

Milestones

Related activities

Related lists

Comments

No comments

Do you like this activity? Create one yourself easily.