Pico de la Zarza (812m), Pico de la Palma (745m) and Pico de Mocán (801m) from Morro Jable (7m)

Total Time 3 hours 20 minutes
Distance 14,33 km
Maximum Elevation 824 m
Minimum Elevation 137 m
Total Ascent 928 m
Total Descent 830 m
Notes Pico de la Zarza es el más alto de Fuerteventura
Regions FuerteventuraLas PalmasCanariasEspaña

Condujimos hasta Morro Jable, dejé a Irina en el pueblo y me dirigí al punto de partida del track. Este era un aparcamiento viejo pero la carretera subía algo más, así que aparque más arriba, cerca de un depósito de agua donde ya comienza la pista.

La subida a este monte debe ser todo un clásico (por ser el más alto de la isla, claro), porque me crucé con muchísima gente. Unos andando, otros corriendo. Es todo pista, pero pista de 4x4, hasta casi el último repecho. Hay alguna bajada y subida, no es todo subida, pero en general sube suavemente. Siempre ves el pico, casi desde el principio, así que es una ascensión sencilla. El último repecho tiene algo más de interés, ya que hay más vegetación, el sendero se hace más estrecho y serpentea hasta la cima.

Toda la cima está vallada (es la primera vez que veo esto). Pero valla con puerta y todo desde unos cien metros antes. La abres, pasas y la cierras, tal y como te pide un cartel. Luego sigues hasta el vértice geodésico. Y cuando llegas a éste te das cuenta del sentido de la valla: es para que los turistas tontos no enreden por las inmediaciones y se despeñen 800 metros hasta la playa. En la vertiente Norte hay unos cortados realmente impresionantes. Y unas vistas también.

Tuve mucha suerte, ya que en la subida vi cómo la niebla se estaba metiendo. Me dio tiempo justo a disfrutar de las vistas y hacer algunas fotos y un vídeo, en el que curiosamente en la primera parte está todo despejado y en la última ya nublado. Desde la cima pensé si seguir a los picos secundarios, porque estaba realmente nublado. Al final decidí acercarme.

Primero al Pico de la Palma, unos 50 metros más bajo y a unos 500 metros de distancia. Tras alejarme unos metros del vértice geodésico me encontré con la valla, que llega totalmente hasta el barranco. Para atravesarla se puede bien pasarla por debajo en un tramo que está dado de sí, o echarle huevos y pasar por su final, pegado al precipicio. Yo no los eché esta vez.

Tras seguir andando un rato la niebla desapareció y pude sacar unas fotos del pico. Muy impresionante aunque sencillo de andar, ya que el precipicio sólo está a un lado. Llegué a la cima, saqué unas fotos y salí de vuelta al vértice, a subir los metros bajados.

Desde el vértice ya se había metido mucha niebla y no quedaba nadie por allí. Tiré para el Pico de Mocán. Con este tuve menos suerte y recorrí la arista prácticamente a ciegas. Sólo se ve un poco en las primeras fotos, pero este tramo se inundó de niebla hasta la cima, que está algo más lejos, a 600 metros, aunque el desnivel es menor.

Sin más desandé el camino hasta el vértice y de ahí tiré rápido hasta el coche por el camino de subida, corriendo en algún tramo porque Irina me estaba esperando y porque el tiempo en la cima era algo feo (niebla densa y viento fresco) para andar con camiseta. El GPS se apagó unos metros antes de llegar al coche, al que llegué sobre las 16:02. Salida muy bonita en una isla que no tiene mucho más.

Milestones

Comments

No comments

Do you like this activity? Create one yourself easily.