Jaunden (1.031m) and La Rasa (977m) (Activity)

Total Time 3 hours 2 minutes
Distance 8,57 km
Maximum Elevation 1.028 m
Minimum Elevation 678 m
Total Ascent 406 m
Total Descent 415 m
Notes Jaunden y La Rasa desde Laño
Regions ÁlavaPaís VascoEspaña

Introducción

La sierra de Jaunden es una modesta alineación de cumbres que se orienta de Este a Oeste y en esta ruta, subiré a través de su boscosa vertiente Norte por un cordal que entronca con la línea principal de la sierra, una vez en el poco evidente cordal cimero, habrá que ir a la cima de Jaunden por un cordal secundario, ya que Jaunden está algo separado del cordal cimero de esta sierra. Desde Jaunden, retorno al cordal cimero para continuar por este cordal que me lleva a la cima de La Rasa. Desde esta última cima, retorno por el cordal cimero un breve tramo para tomar una pista que desciende a través de la vertiente Norte de la sierra hasta conducirme al valle, donde continuo por pistas hasta llegar a Laño y cerrar la circular.

Descripción del itinerario Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:24 h; tiempo parado: 00:37 h)

En Laño tomo la pista que, entre pequeños campos de labor, avanza paralela al arroyo de Santa María por la vertiente Norte de la sierra, más arriba la pista describe un giro brusco y deja el arroyo para ascender por el lomo del amplio cordal que delimita este arroyo por su margen derecha orográfica, continuo a través de pista por este boscoso cordal poblado de quejigos, aunque más arriba predomina el hayedo. Más arriba el cordal entronca con la línea principal de la sierra y se hace menos evidente, en esta parte, tengo que subir fuera de sendero unos 160 metros a partir del waypoint “X izquierda” y aunque aquí el mapa marca camino, tengo que subir por el hayedo fuera de sendero hasta desembocar en la línea principal de esta sierra, en un collado donde encuentro un cruce de pistas y marcado con el waypoint “Cordal”.

Cordal (939 m; 4,1 km; 01:09 h)

Aquí tomo una pista que avanza a través de un cordal secundario que se desgaja de la línea principal de la sierra hacia el Sur, el punto álgido de este cordal es la cima de Jaunden, ya que Jaunden, está separado de la línea principal de la sierra hacia el Sur y unido a ella por este poco evidente cordal. En este tramo avanzo por un hayedo muy bonito en el que hay que resolver alguna bifurcación, en moderado ascenso hasta alcanzar la boscosa cima de Jaunden (buzón cimero).

Jaunden (1.035 m; 5,3 km; 01:30 h)

La cima está algo escondida por el bosque, pero siguiendo el track no hay problema. Desde Jaunden, tengo que retornar al waypoint “Cordal” por el mismo itinerario, al llegar de nuevo al cordal cimero de la sierra (939 m; 6,6 km; 02:01 h ), tomo una pista que avanza en moderado ascenso a través de este amplio y boscoso cordal, que me lleva a la cima de La Rasa (vértice geodésico y buzón cimero).

La Rasa (977 m; 7,6 km; 02:16 h)

Desde La Rasa tampoco gozaremos de vistas, ya que el bosque llega hasta la cima, solo hacia el Sur, se ve el sector central de la sierra de Toloño. Para el descenso, hay que volver por el mismo camino un corto tramo hasta el waypoint “Bajada”.

Bajada (966 m; 8 km; 02:29 h)

Aquí tomo una pista que baja en fuerte pendiente por la vertiente Norte de la sierra a través de un ancho cordal poblado de bosque en el que habrá que resolver varios cruces, más abajo, la pista deja el cordal y se introduce en un valle fluvial que me conduce al valle donde continuo por pistas parcelarias para retornar a Laño y cerrar la circular (686 m; 8,5 km; 03:02 h).

Milestones

Related activities

Comments

No comments

Do you like this activity? Create one yourself easily.