Larrunarri (1.342m) from Larraitz (401m)

Total Time 4 hours 34 minutes
Distance 9,75 km
Maximum Elevation 1.341 m
Minimum Elevation 386 m
Total Ascent 984 m
Total Descent 962 m
Notes Ruta Circular a Larrunarri o Txindoki desde Larraitz (Sierra de Aralar)
Regions GuipúzcoaPaís VascoEspaña

Descripción del itinerario

Desde el aparcamiento de Larraitz, comenzamos por una pista que asciende por la vertiente norte de Txindoki haciendo un flanqueo hacia el suroeste. Una vez hemos superado un espolón que se desprende del Txindoki hacia el norte, entramos en la vertiente oeste de la montaña.

Vertiente oeste de Txindoki

Al principio, marcharemos por una pista que asciende suavemente flanqueando la vertiente oeste de la montaña, hasta que la pista se torna sendero, cerca del paraje conocido como Zirigarate Bekoa, aquí cruzamos una verja metálica y continuamos por sendero a través de zonas herbosas, dirigiéndonos hacia la vertiente sur de Txindoki y pasando por Zirigarate Goikoa.

Zirigarate Goikoa

En este lugar ubicado justo en la vertiente sur de Txindoki, hay ubicadas unas bordas de pastores junto a una fuente. Continuamos por sendero hacia la inclinada ladera sur de Txindoki, ascendiendo por ella directamente a través de sendero, más adelante, hará un pequeño faldeo para ir a buscar el cordal este de Txindoki continuando por el un breve tramo, hasta llegar a la cima (buzón montañero).

Cima de de Txindoki

Para el descenso, retornamos por el itinerario de subida y antes de alcanzar Zirigate Goikoa, nos desviamos por prados hacia el este, hasta el paraje conocido como Muitze, donde comienza a descender el cauce de un estrecho barranco que surca la vertiente noreste de Txindoki.

Barranco

Cruzamos el cauce seco del arroyo y descendemos por un sendero a través de la margen derecha orográfica de este barranco, que aunque bastante agreste, el sendero va superando la bajada sin dificultad. Sobre la cota 900, el sendero vadea el arroyo y continua por la otra margen alejándose progresivamente del cauce y haciendo un flanqueo hacia la vertiente norte de la montaña hasta entrar en ésta vertiente, desembocando en una pista que conduce al punto de partida, pero dando un rodeo, nosotros nos la saltamos olímpicamente y descendemos directamente por prados hacia el visible aparcamiento de Larraitz, donde damos por concluida la jornada montañera. La bajada por el barranco que transcurre por la vertiente este y luego norte de Txindoki, es muy agreste, eso si, en todo momento a través de sendero y por parajes muy bonitos. La subida por la ruta normal, también tiene su atractivo. Desde luego, el itinerario haciendo cima y circundando la montaña me ha parecido muy recomendable. ¡A disfrutarlo!.

Milestones

Related activities

Related itineraries

Comments

No comments

Do you like this activity? Create one yourself easily.