El Estepar (1.403m) and Silla del Diablo (1.366m) from Hoyo de Manzanares (1.001m)

Total Time 3 hours 12 minutes
Distance 12,62 km
Maximum Elevation 1.398 m
Minimum Elevation 971 m
Total Ascent 654 m
Total Descent 660 m
Notes El Estepar desde Hoyo de Manzanares
Regions MadridEspaña

No tenía muchas ganas de ir hoy a ninguna parte, pero al final me he decidido a salir. No iba a hacer nada muy largo, ni con mucho desnivel, como de costumbre últimamente. Será la edad.

En fin, la ruta ha estado bien, toda por sendero, fácil de seguir, no ha hecho mucho calor, y el paisaje era bonito, así que no me arrepiento.

Empiezo al oeste de Hoyo de Manzanares, justo al borde del camino. Tras un rato se desvía a la derecha y empieza la subida, que está toda al principio. No es muy pronunciada y se lleva bien.

A lo largo del camino hay unas vistas estupendas de Guadarrama al completo, de punta a punta. No se ve así de bien desde muchos sitios.

Llego muy rápido al Estepar. Descanso un rato junto a la cruz mirando el panorama. Hay un pequeño buzón, excavado en una roca, con papelitos de la gente que llega hasta aquí. Hacía mucho tiempo que no veía uno.

Ahora voy a la Silla del Diablo, en la que fracasé hace un tiempo. En esa ocasión intentamos subir por el oeste, y fue un poco desastre porque aquello era una selva. Ahora que voy con tiempo voy a dedicar un rato a buscar el camino.

Al final no le dedico nada, porque enseguida encuentro un sendero que sale desde el norte del pico y va directo, sin ningún problema. Y yo que quería investigar… Bueno, mejor así.

Desde aquí el resto de la ruta es toda para abajo. Primero llego al mirador de Peñaliendre, y luego sigo por una torrentera que lleva un poco de agua e incordia bastante.

Antes de volver me acerco a ver la Cascada del Covacho, que está aquí al lado y no cuesta nada.

La ruta no es muy larga ni dificultosa, así que se puede echar aquí la mañana tranquilamente.

Milestones

Related activities

Related lists

Comments

No comments

Do you like this activity? Create one yourself easily.