Achar de Alano (2.078m) from Camping de Zuriza (1.210m)

Distance 7,32 km *
Maximum Elevation 2.078 m
Minimum Elevation 1.210 m
Total Ascent 868 m *
Total Descent 868 m *
Regions HuescaAragónEspaña
  • Minimum values calculated based on the ideal path by drawing a straight fictitious line between milestones. They should be taken as a mere reference, as they may differ to a greater or lesser extent depending on the terrain topology and the actual traveled path.

Los Alanos son un conjunto de imponentes cumbres y modesta altitud situadas entre los valles de Zuriza, Ansó y Hecho. Preciosa zona del Pirineo Aragonés muy cercana a Navarra.

En esta ocasión condujimos hasta el Camping de Zuriza (1.210m) para cenar unos huevos con patatas, pasar allí la noche y ascender al día siguiente tranquilamente por la Pista de Zuriza, totalmente cubierta de nieve, hasta el Valle de Tatxeras, cruzando un precioso bosque primero y ascendiendo una empinada pendiente después hasta llegar al estrecho y bonito Paso de Tatxeras (recomendable cruzarlo con nieve ya que se utiliza un pequeño paso entre la roca en lugar del sendero habitual).

Dejando el paso atrás se hace visible la inmaculada y blanca meseta y, a la derecha, el Achar de Alano (2.099m). El resto de la ascensión no tiene complicación, salvo un delicado y diminuto corredor justo antes de llegar a la cima en el que se había formado hielo, donde tuvimos que usar el piolet para superarlo y la cuerda para descender posteriormente.

En la cumbre encontramos a un pequeño grupo que estaba recibiendo un curso de alpinismo invernal junto a su instructor. Aparte de ellos, no había un alma más por la zona, lo cual es siempre de agradecer.

Milestones

Related activities

Comments

No comments

Do you like this activity? Create one yourself easily.