Pala de Ip (2.779m) from Canfranc (1.063m)

Distance 12,76 km *
Maximum Elevation 2.779 m
Minimum Elevation 1.063 m
Total Ascent 1.716 m *
Total Descent 1.716 m *
Regions HuescaAragónEspaña
  • Minimum values calculated based on the ideal path by drawing a straight fictitious line between milestones. They should be taken as a mere reference, as they may differ to a greater or lesser extent depending on the terrain topology and the actual traveled path.

El primer día de nuestro fin de semana me reuní con Paula en Pamplona y condujimos hasta Canfranc (1.063m), desde donde empezamos a ascender hacia la Pala de Ip (2.779m) por un empinado camino que sube sin descanso por bosque por todo el Valle de Ip hasta llegar al Embalse de Ip.

Desde el embalse tomamos el Collado de la Tronquera trepando por roca para evitar una lengua de nieve. Justo antes de llegar a la cima comimos algo por pura necesidad. Después de hacer cima bajamos de nuevo por el mismo collado, esta vez por la nieve, y posteriormente cogimos la pista que lleva hasta el inicio del antiguo funicular, donde comenzamos una interminable y sinuosa bajada paralela a las grandes tuberías de las instalaciones de generación de energía de la central de Canfranc. Esta pista termina en la Estación de Canfranc, desde donde aún tuvimos que andar unos kilómetros más hasta el pueblo de Canfranc.

En total nos llevó unas once horas con un desnivel considerable (unos 1.700m), así que llegamos bastante cansados.