Alto de la Agenzana (1.738m) and San Cristóbal (1.761m) (Activity)

Total Time 7 hours 21 minutes
Distance 18,22 km
Maximum Elevation 1.761 m
Minimum Elevation 1.091 m
Total Ascent 1.043 m
Total Descent 1.056 m
Notes Alto de la Agenzana y San Cristóbal desde El Rasillo de Cameros (Sierra de Camero Nuevo)
Regions La RiojaEspaña

Introducción

La sierra de Camero Nuevo aunque dada su proximidad con el sistema Ibérico, no pertenece a el, ya que los separa el cauce del río Najerilla, que al parecer hace de separación entre ambos sistemas montañosos. Esta sierra está ubicada concretamente al sur de la sierra de La Demanda y al norte de los Picos de Urbión. Aunque la sierra está muy humanizada, ya que son relativamente abundantes las pistas que surcan sus laderas para el aprovechamiento forestal, me ha parecido un entorno muy rico y bien conservado, con abundancia de bosques. En los bosques predomina el pino albar (Pinus sylvestris), pero también he observado robles rebollos (Quercus pyrenaica), hayas (Fagus sylvatica), y acebos (Ilex aquifolium) entre otras especies, formando una masa forestal muy rica y variada. Las montañas que vamos a encontrar en esta sierra, son de formas alomadas con poca prominencia entre collados y en donde el bosque casi llega hasta las cimas. Aun así, son montañas que tienen cierta entidad ya que sus alturas no son modestas, con todo lo que ello conlleva. Montañas de prado y bosque donde se pueden encontrar parajes naturales de gran belleza en esta comarca riojana de Tierra de Cameros.

Descripción del itinerario (Horarios incluyendo paradas: Tiempo en movimiento: 05:22 h; tiempo parado: 01:58 h)

Comienzo en la bonita población de El Rasillo de Cameros, pero antes de nada, quiero visitar el olmo centenario que hay en la plaza del pueblo, así que después de presentar mis respetos a tan magnifico árbol, comienzo a ascender a la parte alta del pueblo, para tomar una pista que primeramente, asciende por la vertiente sur de la sierra, pasando por un deposito de aguas donde tomo un atajo a través del pinar que evita una amplia revuelta de la pista. Asciendo encarando la ladera un breve tramo por sendero, hasta desembocar de nuevo en la pista, junto a un colladito en el cordal este del Alto de la Agenzana.

Arroyo de la Agenzana (Waypoint "Pista" 00:35 h)

La pista traspone el cordal y se introduce en el poco evidente cauce del arroyo de la Agenzana, ésta pista por un tupido bosque mixto, asciende muy suavemente a través de la margen derecha orográfica del arroyo de la Agenzana, aunque algo desplazada a más altura. La pista siempre en moderado ascenso avanza a través del poco evidente valle fluvial hasta superar éste, alcanzando el cordal noreste del Alto de la Agenzana, en un falso collado.

Cordal noreste del Alto de la Agenzana (Waypoint "Falso collado" 01:00 h)

Aquí ya estoy en el cordal cimero de la sierra de Camero Nuevo, ya que hasta este punto, he ascendido por un ramal de la sierra que desde el Alto de la Agenzana, se desprende hacia el este. A partir de aquí, continuo por pista a través de la cuerda y en moderado ascenso hasta llegar a la base del mogote cimero del Alto de la Agenzana, donde después de superar un breve repecho, alcanzo la primera cima de la jornada.

Alto de la Agenzana (02:37 h)

Desde la misma cima, algún pino tapa algo la panorámica, pero el usuario CHEBACA, como buen conocedor de la zona, en su track que he utilizado para realizar esta ruta, ha marcado un punto estratégico con un waypoint (Waypoint "Vista panorámica") muy próximo a la cima, desde donde podremos disfrutar de amplias vistas, hacia el norte, aparece la sierra de La Demanda en toda su extensión, con Gomare, los Pancrudos, San Lorenzo, Cabeza Parda, Pico los Randos, Pico La Rioja... se divisa desde la zona riojana hasta las estribaciones burgalesas. Hacia el suroeste, aparece el imponente Urbaña, sierra de Neila y los Picos de Urbión y hacia el sur, la sierra de Castejón con el Cabezo del Santo, La Muela, Cuervo y más al sur, la sierra de Cebollera y muchas montañas más hacia todas las vertientes, es un mirador destacado. Desde la cima del Alto de la Agenzana, hay que continuar por el evidente cordal cimero de la sierra. Para ello, desciendo primero a través de la vertiente opuesta y a través del cordal cimero, hasta alcanzar un collado intermedio (Collado Donde Mené mató al macho) junto a una cancela entre el Alto de la Agenzana y la siguiente cota de la sierra, Valdelafuente (En el descenso retornaré a este punto).

Collado Donde Mené mató al macho (Waypoint "Cancela 2" 03:11 h)

A partir de este collado, continúo como hasta ahora por el largo cordal cimero a través de pista y dando vistas hacia ambas vertientes, en este tramo, camino por terreno despejado a través de zonas herbosas donde aflora algo la caliza. El cordal siempre en moderado ascenso y por prados floridos, me conduce a la cima de Valdelafuente, cima secundaria de la sierra.

Cima de Valdelafuente (03:45 h)

Desde esta bonita cima, en cuya vertiente norte está ubicada la fuente que da origen al río Roñas, continúo descendiendo por la vertiente opuesta a través del cordal cimero y por terreno despejado en donde aflora algo la roca caliza, hasta alcanzar la cercana cima de San Cristóbal, segunda cima en altitud de la sierra de Camero Nuevo.

Cima de San Cristóbal (04:04 h)

También se disfruta de muy buenas vistas desde esta bonita cima, pero la panorámica es similar a la de la cima del Alto de la Agenzana, para que os hagáis una idea. Después de disfrutar un buen rato de esta panorámica y bonita cima, retorno por el mismo itinerario hasta alcanzar de nuevo el collado con el curioso nombre de Donde Mené mató al macho.

Collado Donde Mené mató al macho (Waypoint "Cancela 2" 05:20 h)

Aquí cruzo primeramente una cancela que da acceso a una pista que desciende por la vertiente este de la sierra. La pista se introduce en el pinar haciendo un flanqueo para alcanzar un cordal cimero que se desprende de la sierra hacia el este, una vez alcanzado este cordal poblado de bosque, la pista siempre manteniendo su ancho lomo y teniendo que resolver algún cruce, desciende a través del cordal hasta desembocar en una bifurcación.

Waypoint "Giro poco evidente"

Ojo aquí en la bajada, ya que apenas se aprecia el cruce. Aquí dejo la pista para tomar un cortafuegos que continua manteniendo el cordal que estoy utilizando en el descenso, éste cortafuegos que no se hace monótono, ya que su piso es herboso y está flanqueado por pinar, me conduce a la parte alta de El Rasillo de Cameros, conectando con la pista que usé en el comienzo del ascenso, ahora desciendo callejeando por este bonito pueblo, hasta llegar al punto de partida. (07:20 h).

Milestones

Related activities

Related lists

Comments

No comments

Do you like this activity? Create one yourself easily.