Bitigarra (1.165m) (Activity)

Total Time 2 hours 56 minutes
Distance 8,95 km
Maximum Elevation 1.083 m
Minimum Elevation 858 m
Total Ascent 270 m
Total Descent 270 m
Notes Ruta Circular a Bitigarra desde Roitegi
Regions ÁlavaPaís VascoEspaña

Introducción

Esta no es precisamente la ruta habitual a Bitigarra desde Roitegi, hay otras rutas más lógicas y directas a Bitigarra, yo he trazado esta ruta basándome en los caminos que hay en el mapa e intentando evitar en lo posible, los caminos habituales a esta cima. Voy a subir a través de la boscosa vertiente Norte de la sierra, aunque también pasaré por algún claro de bosque, hasta llegar al cordal cimero de esta sierra, donde la sierra acaba bruscamente formando cantiles que caen hacia el valle de Arana, a partir de aquí, mantengo el cordal cimero hasta llegar a la cima de Bitigarra. Desde Bitigarra desciendo paralelo a los cortados de la sierra por la vertiente opuesta a la de subida, hasta llegar al vértice geodésico de Lezaundi, una cota secundaria con buenas vistas hacia el Sur sobre todo. Desde Lezaundi, desciendo por la vertiente Norte de la sierra pasando por la dehesa de Roitegi, donde me introduzco en el bosque y desciendo a través de la vertiente Norte de la sierra hasta desembocar en la carretera que conduce a Roitegi, donde no queda mas remedio que continuar por el asfalto como 1 km hasta llegar a Roitegi y finalizar la ruta.

Descripción del itinerario (Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:18 h; tiempo parado: 00:37 h)

Salgo de Roitegi y enseguida llego a la pista que se introduce casi sin ganar desnivel, en la vertiente Norte de la sierra de Iturrieta, esta pista conduce a la ermita de Santa Teodosia o collado Zanarri, desde donde se asciende también a Bitigarra, pero yo en un cruce marcado como “X derecha”, dejo esta pista para tomar otro ramal a la derecha.

X derecha (941 m; 0,6 km; 00:08 h)

Continuo por esta pista a través de bosque aunque también pasaré por algún claro, en esta zona la pista se torna sendero y hay tramos en que se desdibuja un poco, en el waypoint llamado “Buscar camino” me salí un corto tramo del sendero, así que en esta zona intentar buscar mejor la senda. Más arriba, la cuesta se suaviza un poco y llego al cordal cimero de la sierra, donde acaba bruscamente cayendo hacia el valle de Arana.

Cordal 1.100 m; 3,1 km; 00:53 h)

A partir de aquí continuo por un bonito sendero y a través de hayedo, paralelo a los cantiles de la sierra y que delimitan esta sierra por el Sur, en esta zona encontraremos algún claro con vistas hacia el Sur ya que en la cima de Bitigarra, no hay vistas. Al llegar cerca de la cima la pendiente se incrementa un poco y el sendero supera la ultima cuesta para conducirme a la boscosa cima de Bitigarra o Abitigarra (Buzón cimero).

Bitigarra (1.165 m; 3,7 km; 01:06 h)

Desde Bitigarra desciendo por sendero paralelo a los cortados de la sierra pero por la vertiente opuesta a la de subida, hasta llegar a un collado cerca de la dehesa de Roitegi, donde continuo por sendero paralelo a los cortados de la sierra hasta llegar a la despejada cima de Lezaundi (vértice geodésico).

Lezaundi (1.147 m; 5,2 km; 01:36 h)

Desde aquí hay buenas vistas, sobre todo, hacia el Sur. Desde esta secundaria cima desciendo fuera de sendero a través de mullidos prados, hasta llegar a la dehesa de Roitegi, unos amplios prados de altura rodeados de hayedo y donde exixte una sima llamada Lezatxiki marcada con un waypoint, la entrada es muy estrecha, pero por dentro deber ser una cavidad grande. Desde la dehesa de Roitegi, tomo una desdibujada pista que se introduce en el bosque y que desciende suavemente a través de la vertiente Norte de la sierra y en la que habrá que resolver varios cruces, hasta desembocar en la carretera que conduce a Roitegi (964 m; 7,9 km; 02:40 h), donde no queda mas remedio que continuar por el asfalto como 1 km para llegar a Roitegi y cerrar la circular (947 m; 8,9 km; 02:55 h).

Milestones

Comments

No comments

Do you like this activity? Create one yourself easily.