Pelistornes (942m), Olvedo (932m) and Peña Mocha (917m) (Activity)

Total Time 3 hours 0 minutes
Distance 7,63 km
Maximum Elevation 938 m
Minimum Elevation 672 m
Total Ascent 400 m
Total Descent 406 m
Regions ÁlavaPaís VascoEspaña

Introducción

Lo primero avisar que aunque la ruta es suave, como se observa en el perfil, hay que hacer dos subidas en el retorno que hay que tener en cuenta, una de ellas, bajando por la vertiente Norte en la que hay que hacer una subida de unos 200 metros de distancia, y hay que ascender también aunque suavemente, una vez que estemos en la carretera hasta llegar cerca de Ginea, donde los últimos 400 metros son de bajada. En la presente ruta, voy a bordear toda la vertiente Este de la sierra de Olvedo, hasta alcanzar su cordal Sureste, por el que subiré a la cima de Pelistornes. Desde Pelistornes, se trata de mantener la línea de la sierra pasando por las cimas de Olvedo y Peña Motxa. Desde Peña Motxa, desciendo manteniendo la línea de la sierra hasta desembocar en una pista que me introduce en la vertiente Norte de la sierra y desciende por ella hacia el valle, intento faldear por caminos o pistas la vertiente Norte de la sierra para llegar al punto de partida sin pisar asfalto, pero no encuentro nada, y no me queda mas remedio que bajar a la carretera que une los pueblos de Ginea y Karkamo para continuar por ella como unos 1,6 km, hasta llegar a Ginea y finalizar la ruta.

Descripción del itinerario

(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:20 h; tiempo parado: 00:38 h)

Salgo enseguida de Ginea por una pista que bordea en suave ascenso, toda la vertiente Este de la modesta sierra de Olvedo, hasta llegar al punto álgido de esta pista, donde la pista comienza a bajar hacia el pueblo de Bellojin.

X derecha (774 m; 1,4 km; 00:21 h)

En este cruce, tomo otra pista que en fuerte ascenso, sube por la ladera de un cordal que se desgaja de la cima de Pelistornes hacia el Sureste, al llegar al lomo de este amplio cordal entronco con una pista que asciende por el en fuerte ascenso hasta llegar a la zona somital de Pelistornes, donde dejo la pista que bordea la cima, para tomar un sendero que manteniendo el cordal, me conduce a la boscosa cima de Pelistornes (buzón cimero).

Pelistornes (942 m; 2,8 km; 00:57 h)

Desde la misma cima, no hay vistas, pero a escasos metros de ella, hay un claro que deja ver buena panorámica hacia el Sur. Desde esta primera cima, desciendo por sendero, en fuerte pendiente y a través de bosque, al portillo de Ginea, que separa Pelistornes de Olvedo.

Portillo de Ginea (896 m; 3,2 km; 01:09 h)

En este collado, tomo un sendero que manteniendo el cordal, asciende por bonitos parajes y a través de bosque a la cima de Olvedo, pero cerca de la cima dejo este sendero que conduce a la cima oficial, para tomar otro desdibujado sendero que me conduce a la ubicación del buzón que señalaba la cima. Desde este buzón, continuo por sendero manteniendo el cordal cimero hasta llegar al vértice geodésico y cima oficial de Olvedo con otro buzón cimero.

Olvedo (932 m; 3,7 km; 01:20 h)

Desde Olvedo bajo por sendero manteniendo la línea de la sierra para llegar enseguida a la cima de Peña Motxa. Desde esta última cima, desciendo por sendero a través de parajes muy bonitos, para llegar al collado que separa Olvedo de la siguiente cima en cresta llamada Alto Campillos, en donde enlazo con una pista forestal.

Pista (825 m; 5,1 km; 01:56 h)

En este collado, tomo esta pista que desciende por pinar introduciéndose en la vertiente Norte de la sierra para bajar por ella directamente hasta llegar a un cruce, donde tomo una pista que comienza subiendo durante unos 200 metros de distancia, para comenzar a llanear faldeando la vertiente Norte de la sierra, más adelante, la pista comienza a bajar y en esta parte intento encontrar algún camino que faldee la vertiente Norte de esta sierra para volver al punto de partida, pero no encuentro nada y el bosque se cierra mucho, así que, no me queda más remedio que bajar a la carretera comarcal que une Ginea con Karcamo y aunque no es mucha distancia, no tiene arcén, así que, hay que orillarse bien a un lado.

Carretera (681 m; 7,3 km; 02:30 h)

Estoy a una cota más baja que el punto de partida, así que hay que subir a través del asfalto en suave pendiente por esta carretera que faldea toda la vertiente Norte de la sierra, hasta recorrer como unos 1,2 km, donde la carretera comienza a bajar para conducirme enseguida a Ginea donde finalizo la ruta y cierro la circular (693 m; 7.5 km; 02:59 h).

Milestones

Comments

No comments

Do you like this activity? Create one yourself easily.